Los más pequeños deben acudir al dentista de forma regular, a partir de los 4 años, para familiarizarse con la clínica, con los doctores, y evitar la ansiedad que supone ir a un sitio nuevo cuando necesiten algún tratamiento.

Las doctoras Alicia Biota Palacios y Pilar Arranz Nafría tratarán a vuestros pequeños intentando que se sientan relajados y contentos de ir al dentista.

 ¿Que son los selladores de fisuras?

Es una resina fluída (como un “barniz”) que se pone sobre las muelas definitivas que salen alrededor de los seis años, y dificulta la formación de caries en los surcos de las muelas.

¿Se deben empastar los dientes de leche? ¿por que no se quitan simplemente?

Los dientes de leche están situados donde saldrán los definitivos en el futuro. Si se elimina demasiado pronto una pieza de leche, el resto se desplazará ocupando ese espacio, y cuando la pieza definitivamente quiera salir lo hará en mala posición. Una buena conservación de los dientes de leche previene muchas malposiciones y tratamientos de ortodoncia más adelante.

¿Y si hay que quitar una muela de leche?

En ese caso se debe colocar un mantenedor de espacio, que es un dispositivo metálico que se coloca en los dientes adyacentaes para evitar que se desplacen y ocupen el lugar del diente perdido. Cuando la pieza definitiva salga, se corta el mantenedor sin dejar ninguna marca o daño sobre las piezas.

¿Se puede poner anestesia a los niños?

¡Se puede y se debe! Es mejor anestesiar a que sufran dolor durante el empaste. Pero sí que es recomendable, las primeras visitas, hacer los tratamientos más suaves y “divertidos” y dejar lo más incómodo para cuando el pequeño tenga confianza.

No conviene que los padres deis muchas explicaciones al niño respecto a qué le vamos a hacer. Es mejor decirle que “le van a curar el diente” y cuando pregunten “¿como ? ¿me van a pinchar?” digáis que el dentista se lo explicará todo antes de hacerlo.  Un “no lo se, luego se lo preguntamos a la doctora” es una respuesta muy socorrida. Así facilitaremos la confianza del niño en el dentista.

share